La separación de hecho no da derecho a las prestaciones familiares

20 septiembre, 2017 | Sentencias

La sentencia del Tribunal Supremo de fecha 01.02.2017 analiza el caso de una prestación familiar solicitada por la hija del causante fallecida separada de hecho desde hacía más de una década. El Instituto Nacional de la Seguridad social denegó la prestación en base al argumento que, en la fecha del hecho causante, la muerte de su padre, la solicitante no estaba separada legalmente.

Recordemos que entre los requisitos necesarios para la solicitud de la prestación a favor de familiares se encuentra ser soltero, viudo o divorciado, equiparando la situación de separación legal al divorcio a estos efectos.

La solicitante se encontraba separada de hecho hacía más de una década pero no había formalizado legalmente dicha separación, por lo que, en la fecha del hecho causante, la solicitud de la prestación no cumplía dicho requisito al entender el tribunal que no se puede equiparar la separación de hecho y la separación legal.

En la separación de hecho «existe un vínculo conyugal con toda su potencialidad de efectos económicos derivados del deber de mutuo, auxilio o ayuda – art. 67 del Código Civil -», y «el mantenimiento del deber de ayuda mutua entre cónyuges en la separación de hecho no se produce en los mismos términos en la separación legal o separación declarada por el juez…».

Por todo ello se desestimó la demanda.

Dejar un comentario

Loading...

Te llamamos

Indícanos tu número de teléfono y uno de nuestros asesores se podrá en contacto para resolver tus dudas e informarte de nuestra asesoría.