Un juzgado de lo social concede la pensión de viudedad a una mujer divorciada sin pensión compensatoria

11 enero, 2017 | Pensiones y prestaciones
sentencia viudedad divorcio

En relación a esta novedosa sentencia, indicar que la misma trata sobre la pensión de viudedad a favor de los cónyuges separados o divorciados en el momento de producirse el fallecimiento del causante.

Durante el año 2007, la Ley 40/2007 determinó que, en estos casos, la pensión de viudedad se generaría si el cónyuge supérstite fuera acreedor de la pensión compensatoria a la que hace referencia el código civil. La citada sentencia reconoce la prestación de viudedad a la ex pareja del cónyuge fallecido que, sin haber pactado pensión compensatoria a favor de su esposa, acordaron extrajudicialmente que el fallecido abonaría a su exclusivo cargo el préstamo hipotecario sobre la vivienda familiar que era utilizada por la esposa sobreviviente.

El concepto de pensión compensatoria debe, tal y como dice la sentencia, entenderse con un criterio finalista con independencia de la denominación que le hayan otorgados las partes, siendo lo esencialmente relevante la vigencia de la dependencia económica del beneficiario en el momento del óbito del causante.

 

Noticia original: La voz de Galicia

Dejar un comentario

Loading...

Te llamamos

Indícanos tu número de teléfono y uno de nuestros asesores se podrá en contacto para resolver tus dudas e informarte de nuestra asesoría.