Impuesto de sucesiones (Sucesiones y Donaciones)

¿Quién tiene la obligación de declarar?

-Los que reciban en vida bienes o derechos por donación.

-Los que reciban al fallecimiento de una persona, bienes o derechos, ya sea por legado o por herencia o en vida por pacto sucesorio: pactos de mejor, apartaciones y similares, a las que denominamos adquisiciones “mortis causa” (por causa o a consecuencia del fallecimiento)

– Los que reciban los beneficios de un seguro de vida, cuando…etc.

Plazo de presentación

Será de 30 días hábiles para las donaciones, contados desde  el día siguiente del acto o contrato que de lugar a la donación.  No se cuentan en los días hábiles los sábados, domingos ni festivos.

El plazo es de 6 meses naturales para los demás casos: seguros de vida, herencias, legados, etc…Contados a partir del mismo día de la fecha del fallecimiento o del día de otorgamiento de la escritura en la que se estableció el pacto sucesorio, para los demás casos.

¿Dónde tengo que presentarlo?

Para los casos de donaciones tendremos que distinguir entre bienes inmuebles y demás bienes. Tratándose de bienes inmuebles, como norma general  en las dependencias de la Agencia Tributaria de la Comunidad Autónoma en que esté ubicado el inmueble; para los restantes bienes en las dependencias del órgano tributario de la Comunidad Autónoma en que resida el donante.

Para las adquisiciones “mortis causa” se distinguirá ante todo si el causante (el fallecido o la persona que nos entrega el bien en pacto sucesorio, herencia o legado) era o es residente fiscal en España o no lo es/era: Si fuera residente, se presentará ante los órganos de la administración tributaria de la Comunidad Autónoma en que residía; si no fuera residente ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Inconvenientes de no presentarlo

Aparte de las posibles consecuencias derivadas de la falta de presentación e ingreso, comunes a todos los impuestos, el impuesto sobre sucesiones y donaciones posee ciertas garantías para su presentación que conviene tener en cuenta. Así, su no presentación o pago puede implicar que:

  • Los intermediarios financieros no autoricen la retirada de fondos a los herederos, la venda de valores etc.
  • Las compañías de seguros no entreguen la cantidad contratada hasta que se justifique el pago del impuesto
  • Los registros de la propiedad no autoricen el cambio de titular de los bienes
  • Los documentos en los que conste el hecho imponible no se admitirán ni tendrán efecto en oficinas o registros públicos.

Gastos de los trámites

Certificado de defunción

Es gratuito, lo expide el Registro Civil de lugar del fallecimiento y el Registro Civil central de Madrid si el fallecimiento hubiese tenido lugar en el extranjero.

Certificado de últimas voluntades

El Certificado se solicita en el Ministerio de Justicia (es posible vía internet) su coste para el 2016 es de 3.70€ y para su solicitud deberemos cubrir el modelo 790 y aportar el Certificado de Defunción (original o copia compulsada).

No se puede solicitar hasta transcurridos 15 días naturales de la fecha del fallecimiento.

Certificado de seguro de vida

También se solicita ante el Ministerio de Justicia, su coste es 3.70€ y el modelo es el mismo, el 790.
Podemos pedirlo en la misma solicitud que el Certificado de últimas voluntades.

Hacer testamento

Salvo casos excepcionales (testamento ológrafo, en peligro de muerte, etc) el único testamento válido en España es el otorgado ante un notario.

Los honorarios habituales por otorgar testamento oscilan entre los 40 – 100 euros.

Copia autorizada del testamento

Al fallecimiento de la persona debemos acudir a la notaría donde aquella otorgó testamento y solicitar la copia autorizada del mismo. Para ello nos exigirán la presentación de los certificados de defunción y últimas voluntades y nuestra identificación. El precio suele oscilar entre los 15-30 euros.

Solo nos entregarán el testamento si figuramos citados en el mismo a título de legatarios, herederos, etc. O si acreditamos interés legítimo en la sucesión: por ejemplo un hijo desheredado o ignorado en la disposición testamentaria, un acreedor del causante, etc.

Declaración de herederos

Acta de notorridad que debemos realizar ante un notario en caso de fallecimiento de una persona sin haber otorgado testamento para fijar y hacer público quienes son sus herederos. Puede instarla cualquiera de los llamados a suceder (por ejemplo hijos del fallecido). Su coste variará en función de unos serie de parámetros: número herederos, grado parentesco, etc… Recomendados solicitar presupuesto previo. Téngase en cuenta que el notario tendrá que esperar 20 días desde el requerimiento antes de poder realizar el acta e incluso más tiempo si tuviese que publicar algún anuncio en tablón anuncios del ayuntamiento o en boletín oficial.

Cuaderno particional

El cuaderno particional puede hacerse en documento público o privado.

Su redacción no es sencilla, su precio variará en función de la complejidad de la herencia. Es por ello que se recomienda solicitar previamente un presupuesto.

No obstante puede resultar gratuito si el propio testador otorga legados específicos a cada uno de los herederos en el propio testamento.

Valoración de bienes

Para la liquidación del impuesto los bienes deben ser valorados a precio de mercado al día del fallecimiento o del otorgamiento de la escritura de donación o pacto sucesorio.

Se puede acudir a la administración tributaria interesada y solicitar que nos certifique la valoración de los bienes, como paso previo al pago del impuesto.

Los activos financieros (acciones y similares), cuentas bancarias o participaciones en empresas, se certificará su valor por parte de la entidad a que pertenezcan.

Lo mismo se aplicará a los seguros de vida.

Solo para las liquidaciones por sucesiones por causa de muerte, a la suma de todos los valores se añadirá un 3% en concepto de ajuar doméstico, que se refiere a todos los bienes muebles, utensilios y enseres que poseía la persona causante. No se incluyen aquí las obras de arte, joyas y alhajas de mayor valor que deberán ser valoradas con los mismos criterios señalados anteriormente.

Impuesto a pagar

El impuesto a pagar varía en función del valor de lo heredado, del parentesco con el difunto, del valor de nuestro patrimonio antes de recibir la herencia, así como las posibles deducciones a las que nos podamos acoger.

Asesoría / abogado

El coste de la gestión varía en función de la complejidad de la herencia. Para ello se tiene en cuenta diferentes factores como el número de bienes y su valor, el número de herederos, etc.

Pídanos un presupuesto sin compromiso.

Testamento

Ventajas de hacer testamento

Tener un testamento hecho, evitará a los herederos de tener que hacer la declaración de herederos. En caso de no haber herederos, sin testamento, heredaría el Estado.

Cómo localizar el testamento

Si se trata de testamento ológrafo (escrito por el testador de su puño y letra) no nos quedará otra que buscar por la casa, preguntar a algún familiar o amigo.

Si se trata de un testamento hecho ante notario, que es lo mas común, podremos localizarlo solicitando al Registro General de Actos de Última Voluntad su localización.

Cómo conseguir una copia del testamento

La copia del testamento, sólo podrán solicitarla las personas que tengan algún derecho en la herencia, sea por aparecer en ella sea o por tener derecho legítimo en ella.

Para conseguirla basta con ir con el DNI, certificado de defunción  y certificado de últimas voluntades al notario donde se realizó el testamento.

Cómo cambiar el testamento

El testamento una vez hecho, se puede cambiar cuantas veces se quiera. Basta con acudir de nuevo al notario con el DNI y explicar los cambios que se quieren realizar. El coste es el mismo que para realizar un testamento.

Cómo conocer el contenido del testamento

Mientras la persona que realiza el testamento esté en vida, nadie puede conocer el contenido sin la autorización de este.

Una vez fallecido, podrán únicamente las personas que aparezcan en el testamento o tengan un derecho legítimo. Para ello debe proceder como hemos señalado en el párrafo anterior sobre “como localizar el testamento”.

Obligaciones

¿Estoy obligado a pagar las deudas del fallecido?

Si en el momento del fallecimiento quedan deudas por pagar, éstas pasarán a formar parte de la herencia junto con los bienes. Dicho de otro modo, aceptar los bienes implicará aceptar estas deudas.

Por el contrario no se heredan las sanciones que se le hayan impuesto al fallecido

Los herederos tienen la posibilidad de rechazar la herencia, pero está decisión es irrevocable.

Antes de rechazar la herencia verificar que efectos tendrá la repudiación, ya que si en el testamento figuran nuestros hijos como sustitutos, serán ellos quienes reciban la herencia que rechazamos y en consecuencia las deudas que de la misma se derivan.

El rechazo no tiene plazo para ser otorgado no obstante se puede considerar que hubo aceptación tácita, en cuyo caso no se aceptaría el rechazo de la herencia, si hemos realizado actos con los bienes dejados por el fallecido que se consideran propios de un propietario. Por ejemplo, defender en un pleito los lindes de una finca que forme parte de la herencia o alquilarla.

 

También tenemos la posibilidad de aceptar la herencia “a beneficio de inventario”, quiere decir que las deudas serán pagadas únicamente con los bienes de la herencia y los herederos recibirían sólo los bienes que quedasen después de saldar las deudas.

Nuestros servicios

¿Quién está detrás de impuestodesucesiones.org?

Somos Sucede Fiscal S.L., una asesoría gallega especializada en realizar todas las gestiones para liquidar el Impuesto de Sucesiones y solicitar las pensiones y prestaciones de viudedad, orfandad, jubilación y a favor de familiares.

Nuestro equipo de asesores está formado por personas con gran trayectoria en el ámbito fiscal, jurídico y económico, con amplia experiencia en este tipo de servicios.

¿Dónde prestáis vuestros servicios?

Prestamos nuestros servicios de asesoría y gestiones para toda la comunidad de Galicia. Somos una asesoría online, lo que nos permite prestar todos nuestros servicios de forma telemática a cualquier punto de la comunidad.

Nuestra oficina se encuentra en la ciudad de Pontevedra, en Rúa Michelena nº11 5ºC.

¿Cómo solicito presupuesto?

Para solicitarnos un presupuesto debes entrar en la página del servicio que deseas. Tenemos 5 servicios de asesoría diferentes, enfocados a liquidar la herencia y a solicitar diferentes tipos de prestaciones.

Debes cubrir un formulario con una serie de datos para que podamos ofrecerte un presupuesto lo más aproximado a lo que necesitas.

Puedes acceder directamente a la solicitud de presupuesto de cada uno de nuestros servicios pulsando en los siguientes enlaces:

¿Cuanto tardáis en ofrecer un presupuesto?

Absolutamente nada. Te ofreceremos un presupuesto para tu caso en el mismo momento en el que nos envías los datos desde formulario de solicitud.

¿Qué coste tiene solicitar presupuesto?

Pedir presupuesto para tu caso es completamente gratuito, y no conlleva ningún tipo de compromiso.

No pagarás nada ni comenzaremos con nuestras gestiones hasta que nuestro equipo de asesores se ponga en contacto contigo, para que nos informes de que deseas contratar finalmente nuestros servicios.

¿Cuándo comenzáis a realizar las gestiones?

Nuestro equipo de asesores comenzarán a realizar todos los trámites y gestiones en cuanto aceptes nuestro presupuesto.

Tan pronto como nos solicites un presupuesto para tu caso, nos pondremos en contacto contigo directamente por correo electrónico o por teléfono para que nos informes si deseas contratar nuestros servicios.

¿Cuándo se realiza el pago de vuestros servicios?

El pago de nuestros servicios se realiza de forma fraccionada. Una pequeña parte se paga tan pronto como comencemos a realizar todos los trámites.

El pago restante se realiza una vez finalicemos todos los trámites.

¿Cuál es la forma de pago?

El pago de nuestros servicios se realiza mediante trasferencia bancaria.