Este servicio le solicita su pensión de viudedad directamente, sin que usted tenga que acudir a la administración de la seguridad social, con el consiguiente ahorro de tiempo, y sin necesidad de soportar colas ni esperas.

La pensión de viudedad tiende a compensar la situación de necesidad económica que produce para unas personas el fallecimiento de otras.

El causante o fallecido debe haber tenido un período de cotización previo en función de la situación laboral en la que se encuentre:

  • Si el fallecimiento es debido a enfermedad común: 500 días cotizados dentro de un período ininterrumpido de 5 años inmediatamente anteriores al fallecimiento o a la fecha en que cesó la obligación de cotizar, si el causante se encontrase en situación de alta o asimilada sin obligación de cotizar.
  • Si el fallecimiento es debido a un accidente, sea o no de trabajo, o a enfermedad profesional no se exige período previo de cotización.

Las personas que, en la fecha de su fallecimiento, “no se encuentren” en alta o en situación asimilada a la de alta, causarán derecho a pensión siempre que reúnan un período mínimo de cotización de 15 años.

Causarán derecho directo a la pensión de viudedad, los pensionistas de jubilación e incapacidad permanente.

Beneficiarios

Serán beneficiarios el cónyuge superviviente, separados legalmente o divorciados así como parejas de hecho, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos y afectos a cada situación.

Cuantía

A la base reguladora de la pensión se le aplica un porcentaje que alcanza, como regla general, el 52% de la base reguladora, alcanzado el 70% siempre que el viudo/a tenga cargas familiares, que la pensión sea su único o principal fuente de ingresos y, además, que los rendimientos anuales del pensionista no alcancen los límites legalmente establecidos.

A partir del 1 de agosto del 2018, el porcentaje que se aplica es del 56% para pensionistas de 65 años o más que no perciben ninguna otra pensión pública. Y a partir del 1 de enero del 2019, este porcentaje será del 60%.

Fallecimiento de pensionistas de jubilación o incapacidad permanente

La base reguladora será la misma que sirvió para determinar la pensión de jubilación o incapacidad permanente del fallecido, a la que se aplicará el porcentaje que, en su caso, corresponda. El resultado se incrementa con el importe de las revalorizaciones que, para las pensiones de viudedad, hayan tenido lugar desde la fecha en que se causó la pensión originaria.

Fallecimiento debido a contingencias comunes

La base reguladora será el cociente que resulte de dividir por 28 la suma de las bases de cotización del interesado durante un período ininterrumpido de 24 meses. Dicho período será elegido por los beneficiarios dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante (fallecimiento) de la pensión.

Fallecimiento de trabajador, en situación de alta o asimilada, debido a accidente no laboral

Si el trabajador no hubiese completado un período ininterrumpido de 24 meses de cotización en los 15 años anteriores al mes previo al del fallecimiento, la base reguladora será la más beneficiosa de entre las dos siguientes:

  • La prevista en el punto anterior.
  • La que resulte de dividir por 28 la suma de las bases mínimas de cotización vigentes en los 24 meses inmediatamente anteriores al del fallecimiento, tomadas éstas en la cuantía correspondiente a la jornada laboral contratada en último término por el fallecido.

Fallecimiento por accidente de trabajo o enfermedad profesional

Será el cociente de dividir por 12 el sueldo y antigüedad diarios del trabajador en la fecha del accidente o de la baja por enfermedad multiplicado por 365 días.

Nuestro equipo especializado le garantiza un trámite profesional y ágil.

Solicitar el servicio

A través del formulario de solicitud nos envía los datos relativos a su caso. Una vez enviado, recibirá al instante en su correo electrónico un presupuesto con el coste de nuestros servicios de asesoría.

Aceptar el presupuesto

Una vez aceptado, nos debe facilitar los datos restantes para realizar todas las gestiones. En este punto deberá pagar una parte del coste total, y empezaremos a trabajar en su caso.

Gestiones y trámites

Nuestro equipo realizará todas las gestiones necesarias, redactando y confeccionando todos los documentos, calculando el impuesto a pagar y estudiando posibles deducciones a las que se pueda acoger.

Entrega de documentos

Le enviamos la documentación, indicándole donde presentarla y cómo pagar el impuesto de sucesiones. Una vez recibida, podrá realizar el pago restante de nuestros servicios mediante trasferencia bancaria.

Solicitar la pensión de viudedad

Cubra el siguiente formulario para ofrecerle presupuesto inmediato. Una vez que recibamos su solicitud, nos pondremos en contacto para poder comenzar los trámites.

Los datos que le pedimos son necesarios para poder realizar las gestiones, cumpliendo con la Ley de protección de datos.

Loading...

Si tiene alguna duda puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo info@impuestodesucesiones.org o en el número 604 030 065.