Conceden la pensión de viudedad a una mujer divorciada víctima de violencia de género

11 febrero, 2017 | Pensiones y prestaciones
pension de jubilacion a victima violencia de genero

A pesar de no tener reconocida dicha condición por las autoridades pertinentes, un juzgado de lo social ha concedido la pensión de viudedad a una mujer divorciada que había sido víctima de violencia de género.

La normativa de seguridad social al efecto establece la necesidad de la viuda divorciada de acreditar mediante sentencia o informe del Ministerio fiscal que en el momento de la separación era víctima de violencia de género. Concretamente, tendrán derecho a pensión de viudedad, aún no siendo acreedoras de la pensión compensatoria, las mujeres que pudieran acreditar que eran víctimas de la violencia de género en el momento de la separación judicial o el divorcio mediante sentencia firme, o archivo de la causa por extinción de la responsabilidad penal por fallecimiento; en defecto de sentencia, a través de la orden de protección dictada a su favor o informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de violencia de género, así como cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho (aplicable a fallecimientos producidos a partir de 01-01-08).

En el asunto que nos ocupa, la viuda, en el momento del divorcio no tenía reconocida dicha condición pero logró acreditar en juicio ser víctima de malos tratos por parte de su ex-marido. El juzgador consideró probados dichos maltratos y concedió la pensión de viudedad solicitada y que la seguridad social denegaba.

 

Noticia original: La voz de Galicia

Dejar un comentario

Loading...

Te llamamos

Indícanos tu número de teléfono y uno de nuestros asesores se podrá en contacto para resolver tus dudas e informarte de nuestra asesoría.