1. Certificado de defunción

Antes de comenzar todos los trámites debemos solicitar el Certificado de defunción, a ser posible solicitaremos varias copias ya que nos hará falta para varios trámites.

El Certificado de Defunción se solicita en el Registro Civil, aunque normalmente nos lo facilita la empresa funeraria.

2. Certificado de Últimas voluntades

En segundo lugar deberemos solicitar el Certificado de últimas voluntades.

Este es un Certificado emitido por el Registro General de Actos de Últimas Voluntades dónde aparece la lista completa de los testamentos que se hayan realizado ante notario. Los testamentos quedan bajo la custodia del notario donde se realizó el testamento, y el Certificado de últimas voluntades nos servirá para localizar el último testamento realizado.

Este Certificado no se puede solicitar antes de los 15 días desde la fecha de defunción.

El Certificado se solicita en el Ministerio de Justicia (es posible vía internet). Su coste para el 2016 es de 3.70€ y para su solicitud deberemos cubrir el modelo 790 y aportar el Certificado de Defunción (original o copia compulsada).

Gracias a este certificado, los herederos podrán dirigirse al notario donde se haya realizado el último testamento y obtener una copia autorizada del mismo.

3. Certificado de seguro de vida

El Certificado de Seguro de Vida (oficialmente llamado Certificado de Contratos de Seguros de Cobertura de fallecimiento), es un documento que nos sirve para saber si el fallecido tenía algún seguro de vida y en qué aseguradora.

En muchas ocasiones los herederos desconocen si el fallecido tiene este tipo de seguro, incluso a veces el propio fallecido ignora este hecho. Tenemos 5 años para reclamar estas indemnizaciones, sino se pueden llegar a perder.

También se solicita ante el Ministerio de Justicia, su coste es 3.70€ y el modelo es el mismo, el 790.