1. Impuesto de sucesiones

1.1. Plazo

El plazo para realizar el pago del impuesto es de seis meses desde el fallecimiento, no obstante, hay la posibilidad de pedir una prórroga.

Ello se debe solicitar antes de los cinco meses desde el día del fallecimiento. La prórroga puede ser hasta de 6 meses más, no obstante este aplazamiento llevará aparejada el pago de intereses.

1.2. Modelos y presentación

La presentación debe hacerse mediante la autoliquidación.

Para ello deberá presentar los modelos oficiales correspondientes para la declaración de bienes y pago del impuesto.

Con la autoliquidación calculada deberemos ingresar el importe correspondiente en una de las entidades colaboradoras. Hacienda podrá posteriormente comprobar la veracidad y exactitud de nuestra declaración.

1.3. Lugar

El lugar de presentación será la Administración competente de la Comunidad Autónoma donde el fallecido tenía su residencia habitual.

La residencia habitual será en aquel lugar donde el fallecido hubiese más días en los cinco años anteriores al fallecimiento.

1.4. Documentación a aportar

  • Fotocopias de los D.N.I. de todos los interesados.
  • Certificaciones de defunción del causante.
  • Certificación del registro general de actos de última voluntad.
  • Copia autorizada del testamento o en su caso de la declaración de herederos. En el caso de no existir testamento se presentará una relación de los presuntos con expresión de su parentesco con el causante.
  • Un ejemplar de los contratos de seguro concertados por el causante o certificación expedida por la entidad aseguradora en el caso del seguro colectivo, aun cuando hubieran sido objeto, con anterioridad, de liquidación parcial.
  • Certificación de los saldos de cuentas en entidades financieras y del valor teórico de las participaciones en el capital de entidades jurídicas cuyos títulos no coticen en Bolsa.
  • Justificación documental de las cargas, gravámenes, deudas y gastos cuya deducción se solicite.
  • Justificación del título de adquisición por el causante de los bienes inmuebles incluidos en la sucesión y copia del último recibo del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI).
  • Si sujeto pasivo es declarante del impuesto sobre el patrimonio deberá presentar una copia de la última declaración presentada. Si no es declarante deberá manifestarlo expresamente.
  • Modelo D650 (que no deberá presentarse si se utiliza el programa de ayuda ALIS. En ese caso deberá aportase el 650 que sale de dicha aplicación).

2. IRPF

Los herederos en el momento de la aceptación de la herencia asumen las obligaciones en nombre del fallecido como el de de presentar la declaración de la renta, si procede.

En primer lugar tendremos que calcular los rendimientos, para saber si superamos el límite, y en caso de no superarlo, calcular si el resultado nos sale a devolver.