Una mujer divorciada víctima de violencia de género consigue la pensión de viudedad

2 septiembre, 2017 | Sentencias

La sentencia del Tribunal Supremo de fecha 27 de junio de 2017, aprueba la pensión de viudedad a una mujer que, víctima de malos tratos con sentencia firme del orden jurisdiccional penal, se divorcia de su marido sin establecer pensión compensatoria al respecto. Años más tarde reanuda la convivencia marital, inscribiéndose como pareja de hecho, y falleciendo posteriormente el marido.

El Instituto Nacional de la seguridad social denegó la pensión de viudedad en base a lo establecido en el artículo 221 de la Ley general de seguridad social. Éste establece los requisitos necesarios para el reconocimiento de una pensión de viudedad para las parejas de hecho, indicando que es obligatorio la convivencia ininterrumpida durante 5 años, y la formalización de la pareja de hecho en el registro pertinente de la comunidad autónoma con un mínimo de 2 años a la fecha del fallecimiento.

Dichos requisitos no se cumplían en el caso analizado. La sentencia se recurrió, y otorgó la pensión de viudedad a la mujer, considerando que dicha prestación debía reconocerse en función de lo establecido en el artículo 220 de la Ley general de seguridad social. Esta ley establece que se reconocerá la pensión de viudedad a las mujeres que acrediten ser víctima de violencia de genero; situación que pudo ser acreditada por la demandante, resultado irrelevante para el tribunal la ulterior constitución de pareja de hecho con su ex-marido.

Dejar un comentario

Loading...

Te llamamos

Indícanos tu número de teléfono y uno de nuestros asesores se podrá en contacto para resolver tus dudas e informarte de nuestra asesoría.