Testamento en herencias

El testamento es el negocio jurídico por el cual una persona dispone el destino de su patrimonio para cuando fallezca.

Características del testamento

  • Tiene un carácter personal, no permitiendo su delegación u otorgamiento por representante.
  • Es revocable, o sea, se puede revocar cuantas veces se desee, en todo o en parte.
  • Es unilateral, no es un negocio jurídico que requiera la presente de la otra parte (el legatario o heredero, si bien a esos les cabe la potestad de aceptarlo o no).
  • Es individual, lo otorga una sola persona, esto es así en el Derecho Común. No obstante diversos derechos civiles autonómicos permiten los testamentos otorgados por más de una persona. Son los llamados testamentos mancomunados.
  • Es un acto solemne y formal, el incumplimiento de dichas formalidades puede dar lugar a la declaración de nulidad del mismo.
  • Despliega sus efectos al fallecimiento del que lo otorga.
  • Es un acto voluntario y libre, es decir si estuviese viciado por haber sido forzada la voluntad del otorgante de cualquier forma, sería declarado nulo y no tendría efecto legal alguno.
  • Lo pueden otorgar todos los mayores de 14 años que tengan plena capacidad de obrar. Los padres y tutores legales pueden otorgar testamento por los menores y los declarados incapaces.

Tipos de testamento en sucesiones

En el Derecho Estatal los podemos clasificar en ordinarios:

  • Testamento abierto.- El más común de todos ellos. El que se otorga ante notario. Se queda bajo la custodia de éste, el cual entrega una copia simple al testador.
  • Testamento cerrado.- Modalidad de testamento a medio camino entre el abierto y el ológrafo por cuanto el testador redacta su voluntad, lo guarda en un sobre y entrega este al notario para su custodia y otorga testamento diciendo que su última voluntad es la que figura escrita en aquel documento. Este documento solo se abrirá por el notario cuando tenga fallecimiento el otorgante. El notario deberá entonces convocar a los llamados a la sucesión.

    No pueden utilizar esta modalidad los ciegos o los que no sepan leer.

    Dada sus especialidades es aconsejable consultar con el notario que formalidades debe cumplir para evitar que luego sea considerado nulo.

  • Testamento ológrafo.- Es el testamento manuscrito por el propio testador. Véase testamento ológrafo.

Testamentos especiales

Solo están permitidos en circunstancias especiales y deben ser luego refrendados ante notario en el plazo máximo de 4 meses, sino devienen nulos.

  • Testamento militar.- Los otorgados por los militares en campaña en tiempos de guerra. Se otorgan ante el superior militar bajo cuyo mando esté el otorgante. Trata de salvar el derecho a testar de aquel que no puede hacerlo de otro modo ante un inminente peligro de muerte. Puede ser abierto o cerrado.
  • Testamento marítimo.- Lo pueden otorgar las personas en un barco ante el capitán del mismo. Puede ser abierto o cerrado. Su singularidad se autoriza por razones similares al anterior.
  • Testamento otorgado en país extranjero.- El otorgado por español residente en el extranjero. Se distingue entre el otorgado en país extranjero o en buque de pabellón extranjero. Puede ser otorgado de acuerdo a las normas de dicho país o ante el agente consular español en la zona o ante el capitán del barco en caso de ser realizado a bordo de un buque de pabellón extranjero.

Testamentos especiales en Galicia

Además de todos los anteriores, se pueden otorgar otros dos tipos de testamento en Galicia: el mancomunado y por comisario.

  • Testamento mancomunado.- En Galicia está permitido que ambos cónyuges otorgue mancomunadamente un solo testamento. En él cada uno de los otorgantes manifestará su voluntad y los bienes serán tratados como un conjunto, de tal manera que ningún heredero podrá reclamar su legítima sobre la herencia del primer fallecido, aunque no le hubiese quedado nada de éste, si con lo que reciba del superviviente se le satisface el importe global de la legítima de ambos. Los bienes privativos de cada cónyuge y los bienes comunes se disponen por ambos como si se trataran de un mismo patrimonio.

    El testamento mancomunado puede ser otorgado por más de una persona independientemente de que tengan o no algún grado de parentesco, pero solo podrán tener cláusulas correspectivas aquellos que sean otorgados por los cónyuges o por los constituidos como parejas de hecho ante los órganos de la Xunta de Galicia.

    Su forma es obligatoriamente la del testamento notarial abierto.

    Entre otras particularidades está la de las llamadas cláusulas correspectivas que no podrán ser modificadas una vez fallecido uno de los otorgante o que, aún en vida, para ser revocado por uno de ellos deberá comunicar el hecho al otro otorgante.

    Esta forma testamentaria quiebra el principio jurídico del derecho civil común por el que se afirma que el testamento es individual y el principio de revocabilidad, al considerar irrevocables cierto tipo de cláusulas después de fallecer uno de los otorgantes.

  • Testamento por comisario.- Supone la posibilidad de otorgar al otro cónyuge la capacidad de testar por el otorgante después del fallecimiento de este. Es decir, en vez de otorgar testamento propiamente dicho se deja autorizado al cónyuge para otorgarlo por uno cuando se haya fallecido. El sobreviviente otorgará testamento por ambos, por sí mismo y por el fallecido, y tendrá como plazo el que le haya sido expresamente otorgado para ello por el fallecido en su testamento por comisario o hasta el día de su fallecimiento si no ha sido fijada fecha.

    Supone una gran novedad jurídica con respecto al derecho civil común por cuanto este fija que el testamento tiene un carácter personalísimo y no se puede delegar ni otorgar por representación.

Otros tipos de testamento

A pesar de su nombre, no son propiamente testamentos porque no disponen del patrimonio, sino que dejan instrucciones o recomendaciones para los supuestos en ellos reflejados o porque son partes del testamento o simplemente incluyen legados a favor de alguna ONG.

  • Testamento vital.- Acta notarial por la que una persona manifiesta su voluntad para los casos de que, por accidente o enfermedad, quede inconsciente o incapacitado mental o físicamente, de cómo quiere ser tratado espiritual y médicamente o del destino que quiere dar a sus órganos una vez fallecido.
  • Testamento solidario.- Se suele llamar así el que incluye entre los herederos o legatarios a una o varias ONG, o que lo destina íntegramente a las mismas.
  • Intestada.- Sucesión que no tiene testamento. Ver abintestato.
  • Favor testamenti.- Expresión latina para manifestar un principio del derecho por el cual los tribunales deberán aplicar las disposiciones testamentarias de forma prioritaria, salvo en aquellos en que resulten claramente nulas de pleno derecho. Es decir, si una clausula tiene que ser anulada pero se puede salvar el resto del contenido del testamento, así debe hacerse.

    Este principio jurídico viene a decir que el testamento es la primera y más importante ley de la sucesión.

Valora este artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 3,00 de 5)
Cargando…
Volver al glosario

Dejar un comentario