¿Qué es el legatario?

Se denomina legatario a aquella persona que recibe bienes a través de un legado. A diferencia del heredero, quien recibe a título universal, el legatario recibe a título particular. Estamos ante una diferencia de tipo jurídico, es distinto el título por el que se recibe y por tanto son distintas las obligaciones y derechos de ambos.

Se define legado como aquel bien o derecho transmitido a un legatario.

No se debe caer en el error de pensar que el legatario recibe menos que el heredero, de hecho toda la herencia puede haber sido otorgada en legados por el fallecido, la diferencia es de tipo legal. El título por el que se recibe el bien o derecho es distinto al del heredero.

Un legatario puede ser, y así en la mayor parte de los casos, además heredero.

Es muy frecuente en un testamento leer la frase “lego a mi … los siguientes bienes: …” y luego al final “nombra herederos a sus nombrados hijos”.

Características del legatario

Visto el concepto de legatario, vimos que el heredero por el contrario es a título “universal”, esta figura recibe todo lo que el causante deja. Por así decirlo se coloca en su lugar, recibe tanto los bienes y derechos como obligaciones y deudas.

Recibir a título particular no siempre te beneficia de no tener que asumir las deudas de la herencia, ya que existen casos excepcionales. En caso de tener que responder de esas deudas, nunca lo hará con su propio patrimonio, si no con el límite del legado recibido.

El legado puede ser rechazado bien a bien. En el caso de que el legatario vaya a recibir 3 bienes, puede renunciar a uno de ellos, a dos o incluso a los tres.

Diferencias entre Legatario o Heredero

Antes de que el legatario reciba esos bienes y derechos, se pagan las deudas del causante y se abonan las legítimas a los herederos forzosos. Una vez hechos estos dos pasos, es el momento de entregar los legados. Esto tiene como desventaja que si una vez realizados estos pagos ya no existen bienes, el legatario se queda sin lo que iba a percibir.

El heredero independientemente de que haya o no testamento, va a percibir su parte correspondiente de igual modo.

Otra diferencia entre legatario y heredero, es que el legatario tiene que aparecer reflejado en el testamento, ya que en caso de no ser así, no tendrá derecho a percibir nada.

Suponiendo que no haya herederos, seguirá la escala de sucesores donde el Estado se encuentra en último lugar. Por su parte, el legatario en caso de renuncia de un bien o derecho, ese será parte de la herencia.

¿Quién es el legatario?

No siempre existe legatario en todas las herencias, solamente se da esta figura cuando el causante así lo hubiese reflejado previamente. Puede existir un legatario o más de uno. En el caso de que exista más de uno, será denominado cada uno de ellos como colegatario.

Al igual que en los legados, en las herencias, si existe más de un heredero, estos se denominarían coherederos.

Dentro de estas dos clasificaciones anteriores puede haber varios o un heredero voluntario, heredero forzoso y legatario. En resumidas cuentas, tanto los herederos voluntarios, como los legatarios necesitan aparecer en el testamento para así recibir sus correspondencias. Por otra parte, en caso de no haber un testamento previo es donde entran en juego la sucesión legal, es decir la prevista en el Código Civil.

¿Qué se puede legar?

Cualquier bien o derecho que sea transmisible a título particular. Ejemplificando, no estaría incluido en este campo un derecho de servidumbre, ya que pertenece al inmueble al que permite su acceso.

El legado ha de respetar las legítimas previstas en la ley para los herederos forzosos. De tal manera que podría ser reducido por inoficioso si los restantes bienes no fueran suficientes para satisfacer las legítimas.

¿Cuándo se considera que el legado es ineficaz?

  • Cuando el testamento sea declarado nulo, salvo que la causa de nulidad no afecte al legado.
  • Cuando el testamento haya sido revocado por otro posterior o se revoque tácitamente el legado, por ejemplo, por legar el bien a persona distinta en el nuevo testamento.
  • Por ser declarado inoficioso para atender el pago de las legítimas.
  • Por no cumplir el legatario la obligación que le fue impuesta.
  • Por tener que cubrir las deudas dejadas por el causante, cuando no sean suficientes los bienes de la herencia.
  • Transformación de la cosa legada, realizada por el testador después de otorgado el testamento, por ejemplo, edificación en solar legado.
  • Venta por el testador de la cosa legada.
  • Pérdida del objeto legado.
  • Cambio en las circunstancias del legatario, por ejemplo, divorcio del cónyuge viudo al que se le había legado el derecho de usufructo.

Tipos de legados

Muchos pueden ser los tipos de legados, a continuación se enumeran algunos de ellos:

  1. Legado de cosa específica del testador.
  2. Legado de cosa ajena. Puede generar en los herederos la obligación de adquirir la cosa y entregársela al legatario.
  3. Legado de cosa ganancial.
  4. Legado de cosa propia del legatario.
  5. Legado de cosa propia del obligado a satisfacerlo, por ejemplo, el heredero.
  6. Legado alternativo.
  7. Legado de cosa genérica.
  8. Legado de pensión o prestaciones periódicas.
  9. Legado de alimentos.
  10. Legado de educación.
  11. Legado de crédito.
  12. Legado de liberación de una deuda.
  13. Legado de deuda.
  14. Legado con obligación de cuidar al testador o a un tercero.

Valora este artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,20 de 5)
Cargando…
Volver al glosario

Dejar un comentario