Qué es la herencia yacente

Estamos ante una herencia yacente cuando nadie acepta la herencia recibida.

Esta situación de herencia yacente puede tener también carácter transitorio, el más habitual, y abarcaría el periodo de tiempo que media entre la apertura de la sucesión y la aceptación por parte de alguno de los herederos.

Esta temporalidad puede abarcar un largo periodo de tiempo en los casos en que hay pendencia en determinar quienes son los herederos, porque el heredero no pueda todavía aceptarla porque todavía no ha nacido, etc. Para estos casos la herencia yacente funciona como un patrimonio en régimen de sociedad civil o comunidad de propietarios.

No aparece expresamente regulada por ley, pero en el Código Civil se hacen referencias a la misma y aunque no tiene personalidad jurídica, se admite que pueda interponer acciones judiciales en defensa de sus intereses, o que se le asigne un CIF por parte de la Administración Tributaria para la asunción de obligaciones que poseía el difunto, tales como: autoliquidar el IVA del alquiler de un local de negocio, etc.

La situación de herencia yacente, aún siendo temporal, puede durar mucho tiempo y, en ocasiones, el propio testador ya prevé su existencia y deja nombrado uno o varios albaceas para que administren los bienes a su fallecimiento, en tanto no se adjudiquen a los herederos.

Valora este artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Volver al glosario

2 Commentarios

  • Mario Tapia Barrios dice:

    Existe una propiedad en que falleció el dueño. Este señor no tiene cónyuge, no tiene, hijos, ni hermanos ni menos padres. No existen herederos.
    Consulta: Puedo declarar como herencia yacente dicha propiedad, habida consideración que yo he estado habitandola y le he echo mejoras?

  • Impuesto de Sucesiones dice:

    Hola Mario,

    En primer lugar, habría que tener la seguridad de que efectivamente el fallecido no ha realizado testamento alguno.
    Si un fallecidos no tiene herederos, será la Xunta de Galicia quien herede si el fallecido es de Galicia; o el estado si es en el resto de España. La herencia yacente es una figura jurídica específica para resolver cuestiones administrativas y similares cuando estamos ante una herencia, todavía no aceptada, para que como tal entidad pueda resolver problemas prácticos del tipo: administrar una empresa, alquiler o cualquier otro negocio del difunto.
    Nos pondremos en contacto contigo para poder darte más información.

Dejar un comentario