¿Qué es el Abintestato?

El término jurídico abintestato procede del latín “ab intestato”, que se da en los casos en los que una persona fallece, y esta no había realizado previamente testamento.

Se dice entonces que es abintestato la ausencia de testamento.

No solamente existe sucesión intestada o abintestato en el caso de que una persona haya fallecido sin haber redactado su testamento. También puede hacer referencia a:

  • Un testamento nulo o sin validez.
  • Suponiendo que no todos los bienes estén contemplados en el testamento. En ese caso la sucesión intestada, también conocida como sucesión legitima, únicamente será por aquellos bienes que no tengan destinatario o no aparezcan en el testamento.
  • Si se da el caso de que el heredero de todo o alguna parte de la herencia fallece antes que el heredero. Habría herencia intestato por la totalidad o esa parte en la que el beneficiario falleció previamente.

¿Quién hereda si no existe testamento?

En España existe más de una legislación civil, en los casos donde tiene validez el Código Civil el orden de la declaración de herederos abintestato es el siguiente:

  • Hijos y descendientes.
  • Padres y ascendientes.
  • Cónyuge.
  • Hermanos y sus hijos (sobrinos)
  • Demás parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, en el que están los primos de sangre o primos carnales.
  • En último lugar, heredaría el Estado.

En algunas Comunidades Autónomas existen diferencias a esta norma general. En el caso de Galicia no existen grandes diferencias, ya que el orden de prioridades en cuanto a quién corresponde los bienes es el mismo. La única modificación es que, en caso de no existir ningún heredero, sería la Comunidad Autónoma de Galicia la que heredaría, en lugar del estado español.

¿Dónde se hace la declaración de herederos abintestato?

En el caso de que no exista testamento o este se haya declarado nulo, habrá que hacer la declaración de herederos abintestato o en cualquiera de los otros casos que se vieron anteriormente.

Esta declaración de herederos se llevará a cabo en la notaria, independientemente de quién sea el beneficiario de la herencia.

Valora este artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Volver al glosario

2 Commentarios

  • Antonio González dice:

    La declaración de herederos se puede hacer en cualquier notaría de España o únicamente en Galicia si el fallecido era vecino de allí?

  • Impuesto de Sucesiones dice:

    Hola Antonio,

    La declaración de herederos se podrá otorgar en cualquier notaría o registro consular por alguno de los herederos, pero existen condicionantes a cumplir para que puedan realizarla.
    Uno de nuestros asesores se podrá en contacto contigo para que pueda ayudarte mejor.

Dejar un comentario