Herencia a beneficio de inventario

Aceptar la herencia a beneficio de inventario es una de las posibilidades de aceptación de una herencia por parte del beneficiario de la misma.

Cuando aceptamos una herencia respondemos de las deudas que el fallecido pudiese haber dejado. Esta responsabilidad puede abarcar a la totalidad de los bienes del testador y, si no fueran suficientes, debemos responder también con nuestros bienes.

Para protegernos de ello podemos utilizar esta figura jurídica de Aceptación a beneficio de inventario, lo cual tiene dos consecuencias jurídicas muy importantes:

  • La primera, que hemos aceptado la herencia y por tanto ya no podremos renunciar a ella.
  • La segunda, que solo responderemos de las posibles deudas que pudiera tener el fallecido con los bienes que el mismo dejo, pero no con los propios.

Aceptar una herencia a beneficio de inventario permite a los herederos no tener que hacer frente a las deudas del fallecido con su propio patrimonio.

¿Quién puede solicitar su herencia a beneficio de inventario?

Cualquiera interesado en una herencia, heredero o legatario, puede hacer uso de este recurso legal, aunque el testador lo hubiese prohibido expresamente en su testamento.

Plazos y requisitos

Si el heredero estuviese en posesión de los bienes de la herencia, el plazo para acogerse a ello será de 10 días desde el momento en que tenga conocimiento de su condición de heredero o legatario si vive en el mismo lugar que el fallecido. Si vive en un lugar distinto, el plazo será de 30 días.

Si, por el contrario, el heredero no estuviese en posesión de los bienes, los plazos empezarán a contar desde el día en que finalice el plazo otorgado por el juez para aceptar o repudiar la herencia.

Al margen de los supuestos anteriores, si nadie ha presentado demanda contra el heredero instándole a aceptar o repudiar la herencia, tendrá plazo para aceptar a beneficio de inventario en tanto en cuanto no prescriba la acción para reclamar la herencia.

¿Dónde reclamar una herencia a beneficio de inventario?

Para realizarlo debemos dirigirnos a una notaria o al juzgado competente y manifestar nuestro deseo de acogernos al derecho de aceptación a beneficio de inventario y pedirle la formación de inventario, con citación de acreedores y legatarios, si los hubiere.

Valora este artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Volver al glosario

Dejar un comentario