Derecho de acrecer en sucesiones

>El derecho de acrecer es el derecho del heredero a recoger la parte que le había correspondido a otro coheredero que no quiere o no puede recibir, por delante de los derechos de los herederos de este último.

¿Cómo acogerse al derecho de acrecer?

Para poder ejercer el derecho de acrecer en sucesiones deben darse pues dos presupuestos:

  1. Primero, la existencia de una pluralidad de herederos sin atribución específica de partes en la totalidad o una parte de la herencia
  2. Segundo, vacante de uno de ellos por premorir al testador, por ser indigno o por renunciar a la herencia y por último que dicha circunstancia no haya sido prevista por el testador nombrando sustitutos para los casos de vacante.

Derecho de acrecer en legados

El derecho de acrecer en sucesiones se puede dar también en un legado atribuido a varias personas a partes iguales, si alguna de ellas fallece antes del testador o repudia el legado, su parte acrece a los demás legatarios de forma proporcional.

También se reconoce este derecho en el ámbito de los seguros de vida. Habiendo sido nombrados varios beneficiarios a partes iguales, en ausencia de uno de ellos, su parte acrecerá a los demás.

Por último señalar que se aplica la misma doctrina para el usufructo constituido en beneficio de más de una persona, pues su derecho no recaerá en el nudo propietario hasta el fallecimiento del último de ellos.

Valora este artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Volver al glosario

Un comentario

  • Silvio dice:

    Si uno se presenta mas tarde que los demas heredero.por avisarle mas tarde los que se presentaron primero pueden cobrar ? Siendo que hay plazos . Saludos cordiales .

Dejar un comentario