El Albacea en una herencia

El albacea es aquella persona encargada a nombre del testador o por el juez de cumplir la última voluntad de un difunto y custodiar sus bienes hasta repartirlos entre los herederos beneficiarios. Puede haber más de una albacea.

En el caso de que el testador no designe a ninguno, que puede ser el caso, estas funciones les corresponderán a los herederos.

El albacea puede rechazar su nombramiento. Normalmente es una persona de total confianza y conocimiento del testador. Suele coincidir con alguno de los herederos, aunque no es de obligatorio cumplimiento.

El albacea y sus funciones

Puede ser particular o universal. En el caso de albacea particular tendría asignada unas tareas concretas.

Por otro lado, el albacea universal tendría que acogerse a lo que dice el testamento y cumplir todo lo ahí estipulado. Las funciones generales son entonces:

  • Pagar los sufragios y el funeral del fallecido.
  • Tendrá la función de vigilancia para que se cumpla el testamento que dejó el testador.
  • Entregar legados consistentes en dinero.
  • Afirmar que el testamento sea válido.

Los derechos

  • Al reembolso de gastos relacionados con su función. Pudiendo retener diferentes bienes hasta que satisfagan las cantidades.
  • A ser compensados de aquellos daños o perjuicios que le sean ocasionados en el desarrollo del cargo.

Las responsabilidades

En el caso de que no cumpla con sus responsabilidades, tendrá que responder legalmente si actuó con dolo o intencionalidad. En caso de que fuesen varios los albaceas que actuaron de este modo, responderán en conjunto.

Su cese

El primer motivo del cese de esta persona es en el caso de su fallecimiento. Otro de los motivos de cese sería la imposibilidad de realizar las funciones correspondientes, ya sea por estar incapacitado, con una enfermedad que le impida llevar las tareas a cabo, o por ausencia. También puede renunciar el mismo a su puesto.

Los herederos también podrían solicitar su cese.

Valora este artículo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
Volver al glosario

Dejar un comentario